Alemán

El alemán es el idioma que más se habla en Europa como primera lengua. Los conocimientos de alemán permiten el acceso a excelentes universidades y brindan grandes posibilidades laborales. Alemán es el idioma de las ciencias, la filosofía, la cultura y el turismo. Sus estructuras simbólicas complejas facilitan el aprendizaje de otros idiomas y disciplinas. Junto con la lengua se adquieren conocimientos sobre la cultura  alemana, lo cual permite ampliar los horizontes de nuestros alumnos y los ayuda en el desarrollo de su personalidad. El alemán es la puerta de ingreso a un mundo globalizado.

Vínculos institucionales y programas de intercambio

• Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas (AGDS), que nos conecta con otras escuelas alemanas del país, y con la Oficina Central de los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA).
  • Escuelas PASCH «Los colegios, socios para el futuro», una red que se puso en marcha en 2008 a través del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y nos conecta con más de 1.800 escuelas en todo el mundo.
  • A través del programa kulturweit recibimos voluntarios que acercan Alemania a nuestros alumnos. A través del trabajo de estos jóvenes fomentamos el entendimiento cultural, el debate y la motivación para dedicar tiempo a Alemania y a la lengua alemana. Los voluntarios asisten a las clases de alemán, ayudan a los profesores en los preparativos de exámenes y llevan a cabo distintos proyectos en clases de alemán. A veces ofrecen talleres y participan de excursiones y salidas.
  • En el nivel secundario fomentamos programas de intercambio con distintas organizaciones que incluyen estadías en casas de familia y asistencia a clases.

El idioma y la cultura en el Nivel Inicial

Los alumnos tienen 3 módulos de 30 minutos por semana de clase de alemán, donde se trabaja lúdicamente con canciones, juegos, poesías, rimas y videos.

Actividades y proyectos:

• Proyecto Pascuas: El Osterhase visita a nuestros alumnos y juntos cantan canciones alusivas.
  • Proyecto Laternen: Se trabaja la tradición de Sankt Martin y sus faroles. A su vez, los alumnos recorren la institución cantando canciones.
  • Proyecto Navidad: En las distintas salas se trabajan las tradiciones en torno a la Navidad en Alemania. Además recibimos la visita del Nikolaus!

El aprendizaje continúa: el idioma en el Nivel Primario

El alemán es accesible a todos porque se puede «aprender jugando». Para los alumnos que no ingresan en 1º año, existe un curso especial de nivelación. Por ello no es necesario ingresar al colegio con conocimientos previos de alemán.

Actividades y Proyectos

• Proyecto Ostern: el Osterhase visita a nuestros alumnos de primaria para realizar una búsqueda de Ostereier.
  • Competencia “Rot-Grün” (rojo-verde): una tarde de juegos en alemán para festejar con los alumnos el día del niño.
  • Muestra de fin de año organizada por la maestras y alumnos donde se presentarán trabajos realizados durante el año.
  • Musisches Treffen: Encuentro de las musas – Encuentro de arte, música y teatro con colegios de la Comunidad de colegios alemanes.
  • Días de puertas abiertas: Las familias de nuestros alumnos presencian una clase de alemán durante la tarde.
  • Competencias PASCH: Como Colegio PASCH nuestros alumnos participan de distintas competencias internacionales.

Exámenes

Examen Vergleichsarbeit:

Alumnos de 6to año primario rinden un examen interno a fin de año con el objetivo de acercarse al formato de examen de DSD y consolidar el nivel alcanzado al momento. El examen posee 4 partes: comprensión lectora y auditiva, expresión escrita y oral.

Perfeccionamiento del idioma en el Nivel Secundario

Apuntamos a que en el transcurso del nivel secundario todos los alumnos puedan

• acreditar conocimientos de alemán correspondientes al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa. Este nivel certifica un nivel de conocimientos suficientes como para asistir a un instituto preuniversitario en Alemania (Studienkolleg); trabajar y vivir en Alemania.
  • continuar preparándose para poder certificar conocimientos de nivel B2 y C1, que cumple con las exigencias del idioma alemán requeridas para estudiar en una universidad en Alemania, en el caso de acreditar el nivel B1 tempranamente.
  • fortalecer la competencia lingüística, la capacidad argumentativa y de oratoria y la flexibilidad de pensamiento a través de nuestra participación en concursos como Jugend debattiert .

Para lograrlo, trabajamos con grupos reducidos para que los alumnos puedan participar activamente y practicar el idioma de manera intensiva.

Exámenes Internacionales

Deutsches Sprachdiplom der KMK

• Es una tarea conjunta de la República y los Estados Federados de Alemania, quienes financian su realización e imponen los requisitos de su implementación.
  • Son elaborados, organizados y evaluados por la Central de la Enseñanza Alemana en el Extranjero (ZfA).
  • Este organismo está representado en cada región por el Consejero Pedagógico para Alemán (Fachberater, a partir de 2018 es el señor David Klausa).
  • Primer nivel: Corresponde al nivel B1 del Marco de referencia; cumple con los requisitos para ingresar al “Studienkolleg” en Alemania; otorga ventajas al solicitar el ingreso a una universidad en Alemania.
  • Segundo Nivel: Corresponde a los niveles B2 y C1 respectivamente del Marco de Referencia; cumple con las exigencias del idioma alemán requeridas para estudiar en una universidad en Alemania