PRIMER AÑO (Secundario) – MISIONES ELDORADO – ALEMÁN

Se trata de una experiencia de intercambio que nos hermana desde hace muchos años con el instituto Hindenburg de Eldorado misiones. Los alumnos de sexto año del nivel primario reciben a los alumnos de misiones y viajan al año siguiente hacia Eldorado, alojándose en casas de familia. Este viaje les permite conocer otras costumbres y representa una preparación en pequeña escala al desafío mayor del viaje a Alemania.

SEGUNDO AÑO – CAMPAMENTO

Villa Gral. Belgrano. Durante 6 días los alumnos tendrán, como objetivo principal un intercambio deportivo recreativo de convivencia e integración con los alumnos del Colegio Alemán de dicha Ciudad; se realizarán 2 excursiones, una al «Dique Los Molinos», y otra a «La Cumbrecita». Los alumnos se hospedan en el refugio «El Rincón»; que se encuentra rodeado de un marco excepcional donde la naturaleza motiva a la actividad al aire libre. El viaje nos vincula a una ciudad ligada a la historia de la Inmigración de la colectividad alemana.

TERCER AÑO (Secundario) – RÍO CEBALLOS – ALEMÁN

Campamento de inmersión al alemán en Río Ceballos, Córdoba: los alumnos y las alumnas de 3º año realizan una inmersión de cuatro días en un entorno natural con coordinadores que hablan alemán como lengua materna, con el objetivo de mejorar su comprensión oral, adquirir mayor confianza y fluidez en el idioma.

Las actividades ponen el acento en valores como la perseverancia y el trabajo en equipo y apuntan a descubrir los talentos de cada uno para poder explotarlos y ponerlos al servicio de la comunidad.

CUARTO AÑO (Secundario) – CAMPAMENTO DE INMERSIÓN AL INGLÉS  Y CONCEPCIÓN DEL URUGUAY – ENTRE RÍOS – DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – INGLÉS

Se trata de una actividad de 3 días en “The Borough” en la localidad de Mercedes en la que nuestros alumnos se “sumergen” en la cultura de habla inglesa. Se recrea la vida en una comunidad de habla inglesa donde se estimula el uso del lenguaje como único medio de comunicación dentro de un contexto en el que a la vez se familiariza a los alumnos con las culturas extranjeras a través de juegos, danzas típicas tradicionales, deportes, festivales, pero también comidas típicas y rituales. Todas las actividades son coordinadas por jóvenes nativos, uno cada 7 alumnos, lo que promueve un uso constante de la lengua y una interacción permanente.

El viaje educativo a Entre Ríos se enmarca en un proyecto de articulación más amplio, que se propone conectar contenidos curriculares del área de Historia y Geografía, entre 3° y 4° año de la Escuela Secundaria.

¿Por qué un viaje interdisciplinario?
El objetivo de este viaje educativo es motivar el interés de los estudiantes por una mirada social de los espacios que conforman nuestra identidad como argentinos: desde la visita a edificios que son fuente primaria del período histórico que articula tercer y cuarto año, museos como espacios de memoria y análisis hasta reservas e interpretación de los espacios naturales en relación con las actividades humanas.

¿Por qué en 4to año?
El inicio de la secundaria orientada es una de las motivaciones principales de éste viaje, ya que si bien los alumnos continúan con los programas de las materias, se reagrupan en las orientaciones. Éste viaje, junto con el Camp de Inglés, es una oportunidad para articular no sólo contenidos y habilidades, sino también dinámicas de grupo.

QUINTO AÑO (Secundario) – VIAJE A ALEMANIA- IRLANDA – ALEMÁN – INGLÉS

Viaje a Alemania
los alumnos y alumnas de 5º año se alojan en casas de familia y asisten a clases. Esta experiencia les permite no sólo ampliar su competencia lingüística e intercultural, sino que representa un aprendizaje integral y un fortalecimiento de su autonomía, brindándoles confianza en las propias capacidades, ampliando sus competencias sociales, ayudándolos a perder el miedo a nuevas experiencias.

El viaje a Irlanda
constituye una invitación a los alumnos a participar de una importante oportunidad de aprendizaje e intercambio cultural. Teniendo en cuenta que la exposición a otras culturas promueve la apertura y comprensión de las diferencias al tiempo que enseña a valorar aún más la propia cultura, la propuesta de este viaje favorece la interacción constante y la participación en la vida cotidiana de nativos irlandeses como una forma de experimentar cómo las personas actúan de diferente manera en contextos diferentes.

Durante los primeros 7 días los estudiantes se alojan en casas de familias como parte del Culture & Communication Programme de la Universidad de Limerick y participan de diferentes actividades entre las que se destacan los proyectos de intercambio con escuelas del lugar, clases en la Universidad de Limerick y visitas a lugares de interés. Durante los siguientes 3 días se busca profundizar sobre el valor cultural del viaje visitando importantes ciudades como Dublín y Belfast, sus monumentos y espacios de importancia desde el punto de vista histórico, geográfico y artístico.

Se trata de una real experiencia de inmersión cultural en la que los alumnos naturalizan el uso del idioma Inglés en un contexto de permanente interacción y auténtico intercambio.