Proyectos Solidarios

La solidaridad es un valor fundamental que nos impulsa a alcanzar una mayor excelencia como individuos, al permitirnos aprender y crecer en  relación con los demás, al compartir intereses y responsabilidades. Esta actitud, arraigada en una sensibilidad efectiva y transformadora, redirige nuestras vidas hacia un propósito común: el bienestar colectivo, la responsabilidad y la justicia. En el corazón de esta convicción yace el compromiso de aprender sirviendo al prójimo.

Como institución educativa, nos encontramos comprometidos tanto interna como externamente con este principio. Desde el colegio, nos dedicamos a la transmisión de valores y conocimientos que fomentan la solidaridad y la empatía. Hacia afuera, promovemos y profundizamos las actitudes solidarias en nuestro entorno.

Nuestros objetivos generales reflejan este compromiso:

• Valorar un proyecto solidario como una oportunidad única de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo de manera organizada.
  • Favorecer la integración grupal para facilitar el logro de metas comunes.
  • Cultivar valores humanitarios como la solidaridad, la cooperación, el respeto a las diferencias culturales y sociales.
  • Establecer redes de intercambio, comunicación y cooperación con otras instituciones.

Proyecto Solidario Escuela-Escuela

En el marco de este proyecto, nos esforzamos por ofrecer una respuesta efectiva a las situaciones de vulnerabilidad social en nuestro entorno y a las demandas presentadas por familias, alumnos y miembros de nuestra comunidad. Creemos firmemente que extender una mano solidaria es tanto un deber como un derecho compartido por todos.

Este proyecto se integra en todos los niveles y áreas de nuestra escuela, donde los estudiantes organizan campañas destinadas a la donación de útiles escolares para el inicio de clases y de juguetes para el día de las infancias. También realizan rifas durante las festividades de Pascua, confeccionan frazadas al inicio de la temporada de frío, colaboran en la Feria de Uniformes y en el Weihnachtsmarkt (Mercado navideño).

Nuestra solidaridad también se manifiesta a través de bailes y obras teatrales, especialmente diseñadas para el nivel inicial tanto de nuestra institución como del Jardín Los Angelitos, con el objetivo de valorar el arte y la cultura como medios fundamentales para el desarrollo integral de los más pequeños.

Feria de uniformes

Instituciones con las que colaboramos:

• ESCUELA «MONS. DI PASCUO» de Quilmes
  • JARDÍN Nº 917 de Quilmes.
  • JARDÍN “CRISTO OBRERO” de Quilmes.
  • Jardín “El arca de los niños”.
  • Maternidad “Otto Bemberg”- Hospital de Quilmes.
  • Jardín Los Angelitos, de Quilmes.
  • Biblioteca Popular del Río de Quilmes.
  • Comedor Virgen de Luján de la ribera de Bernal.
  • Escuela albergue N°487 “Paraje Las Víboras” Pcia. De Chaco.

Estas acciones solidarias se llevan a cabo gracias a la dedicación de voluntarios de toda nuestra comunidad educativa, incluyendo alumnos, docentes y familias.

El enfoque en la solidaridad y la empatía no solo enriquece nuestras vidas individuales, sino que también fortalece los lazos de la comunidad educativa. Esta iniciativa nos permite marcar una diferencia positiva en la sociedad a través de los valores humanos y sociales que nos fueron legados por los fundadores de nuestro colegio.

Celebramos poder construir un futuro más solidario y compasivo para todos.