Primer Proyecto de Robótica y Tecnología. Nivel Primario

Presentamos el primer proyecto de Robótica y Tecnología en el Nivel Primario en una serie audiovisual. Son 18 capítulos en los cuales los estudiantes narran en primera persona cómo fue su experiencia de aprendizaje. Se abordaron los conceptos de educación digital, programación y robótica de forma interdisciplinaria con las diferentes materias de cada curso, lo que permitió enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario. Asimismo, con la incorporación de robots, los estudiantes exploraron de manera práctica y lúdica fundamentos de robótica, programación, pensamiento computacional y resolución de problemas.

En este proyecto se trabajan conceptos de educación digital, programación y robótica de forma interdisciplinaria con las diferentes materias de cada curso, lo que permite enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario.

Asimismo,  con la incorporación de robots, los estudiantes exploran de manera práctica y lúdica conceptos fundamentales de robótica, programación, pensamiento computacional y resolución de problemas.

Específicamente en el área de programación y robótica utilizan el software de Rasti Block para programar los diferentes proyectos. 

Objetivos de aprendizaje:

– Educación digital:

  • Construir conocimiento a partir del abordaje y la comprensión de la información brindada por la interacción de medios analógicos y digitales.
  • Reconocer las diversas formas de interacción que proponen los distintos medios y valorar lo que puede brindar cada uno de ellos en función de sus particularidades.

– Programación y robótica:

  • Desarrollar conocimientos sobre los lenguajes y la lógica de las computadoras en estrecha relación con la realidad sociocultural.
  • Integrar los saberes de las ciencias de la computación con los conocimientos que aportan otras asignaturas para solucionar problemas y estimular la creatividad.
  • Usar la programación y la robótica para desarrollar el pensamiento computacional y utilizarlo activamente en el mundo real.
  • Trabajar de forma colaborativa, solidaria y mediada por las TIC para la resolución de problemas, favoreciendo el intercambio de ideas, y la comunicación de forma clara y secuenciada de las estrategias de solución.