El Instituto Eduardo L. Holmberg, más conocido como el colegio „alemán“, nació en 1898 a partir del deseo de un grupo de personas de origen germano, de que sus hijos se educaran al estilo europeo. La fundación del colegio estuvo íntimamente ligada a la apertura de la Cervecería Argentina de Quilmes, fundada en 1891 por Otto Bemberg, lo cual motivó la llegada al país de personal técnico de origen alemán que conformó con el tiempo una importante colonia en la zona.

Las primeras clases comenzaron un 17 de abril en un local de dimensiones muy reducidas en la calle Rivadavia 25, donde al finalizar el año escolar ya asistían 32 alumnos. En 1906 contaba con 52 alumnos, pero algunas dificultades provocaron un descenso en el alumnado y la suspensión de las clases.

La Sociedad Educacionista Alemana resurgió en el año 1913, y la escuela volvió a funcionar pero en un nuevo local en la calle Moreno 769. Para entonces,  ya contaba con 6 grados primarios y 3 aulas.
Entre los años 1933 y 1937 la escuela progresó notablemente, se firmaron estatutos de la Sociedad que fueron aprobados por el Gobierno Provincial y se hicieron reformas edilicias para dar más comodidad a los alumnos. También, entre los años 1937 y 1940 se debieron hacer ampliaciones pues la cantidad de alumnos que ingresaba seguía en aumento.

En 1945, en el marco de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno nacional confiscó todos los bienes de la Sociedad. En 1954, se logró que las autoridades autorizaran el uso del edificio propio, pero al año siguiente quedó sin efecto a raíz de los acontecimientos políticos que vivía el país. Por este motivo, durante este tiempo, las clases se repartieron en distintas sedes, hasta que en 1956, con 181 alumnos,  se realizó la compra de la propiedad de Sarmiento 679, donde la institución se instalaría en forma definitiva. En 1961 se incorporó el nivel secundario, y la antigua casa fue modificada en sucesivas ampliaciones. En 1984 fueron inauguradas las nuevas salas de Kindergarten sobre la calle Mitre y en 1995 abrió sus puertas el nuevo edificio del secundario con entrada por la calle Garibaldi.

Debido al aumento sostenido en la demanda de matrícula de los últimos años y a la multiplicación de los proyectos pedagógicos puestos en marcha, se han realizado diferentes obras en las distintas secciones tendientes a optimizar el uso de los espacios, el confort en los servicios  y el aprovechamiento de los recursos didácticos y tecnológicos. Además en 2009  se amplió y remodeló en forma completa el  Kindergarten.

Actualmente, la escuela es una institución educativa privada, sin subvención estatal, que desarrolla tres niveles de enseñanza: Inicial (turno mañana y turno tarde), Primario (doble escolaridad) y Secundario (doble escolaridad). Forma parte de la Comunidad de Trabajo de Escuelas Argentino – Alemanas (AGDS), organismo que reúne a las escuelas alemanas de todo el país. Recientemente se ha incorporado a la Organización del Bachillerato Internacional con el Programa del Diploma, que homologa la titulación de nuestros estudiantes a nivel internacional. Esto significa una  posibilidad de intercambios, proyectos comunes y experiencias pedagógicas y personales que contribuyen a la apertura y riqueza de una formación bicultural.

Cuenta hoy con más de 1000 estudiantes que en su mayoría pertenecen a la zona de influencia del colegio, lo que facilita la participación de sus familias en las numerosas actividades del colegio.

En cuanto al currículo, se destaca por la enseñanza del idioma alemán, característica valorada dentro de la comunidad pues permite a nuestros alumnos una salida diferenciada para desenvolverse en el mundo actual. En la última década también se incorporó la enseñanza de inglés en forma intensiva. El área de Educación Física y Deporte se desarrolla en el predio del Club Alemán (Jahnheide) de Quilmes, cuya sede se encuentra próxima a la escuela. Los laboratorios de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales y las salas de computación permiten una práctica intensiva en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Sociales y de Tecnología desde el nivel inicial.

El nivel Secundario cuenta con dos orientaciones: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y el 98% de sus egresados continúa estudios superiores en instituciones públicas o privadas.

En cuanto a la apertura de la institución al entorno, es una escuela que promueve activamente la participación de su comunidad en las diferentes actividades que ofrece el medio próximo y lejano: otros servicios educativos; bibliotecas; universidades; instituciones no gubernamentales; organismos dedicados a la producción y difusión de bienes y servicios culturales; asociaciones deportivas; asociación de trabajo de la comunidad  de escuelas argentino – alemanas etc. En este sentido debe destacarse el proyecto solidario institucional a través del cual la escuela ha asumido un doble compromiso: uno interno (formación en valores y aprendizaje-servicio) y otro externo (padrinazgo de una escuela rural y ayuda solidaria a otras instituciones de nuestra comunidad).