Pepe Menéndez, educar para la vida

Es uno de los grandes referentes actuales de la educación. Asesor educativo internacional para instituciones y gobiernos. Autor de libros que abordan las estrategias de enseñanza y aprendizaje para integrarse en este cambio de época. Y con toda su experiencia, nos ayuda a reflexionar sobre la tan necesaria transformación que requieren las escuelas del futuro.El pasado 22 de noviembre el pedagogo catalán ofreció una capacitación en nuestra Holmberg Deutsche Schule Quilmes,en la cual se hicieron presentes varios referentes y autoridades de la comunidad educativa.

Recibimos en nuestra institución a Brigitte von der Fecht y Patricia Dickson, autoridades de la Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas (AGDS); German Lehrke,  presidente la Federación Asociaciones Argentino Germanas (FAAG);  Leonardo Hugo Gómez, Inspector Jefe de Región 4 de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP); Silvia Ponce, Asesora de la Jefatura Regional DIEGEP; Inspectores de los tres niveles de nuestra institución; Cristina Kilian, Directora General del Colegio Aleman de Quilmes Eduardo L. Holmberg; a  miembros de Comisión Directiva, a los equipos directivos y docentes de los tres niveles de la escuela; invitados de otras instituciones de la Comunidad alemana y de escuelas del distrito. 

¿Cómo crear la escuela que soñamos en el mundo en que vivimos? fue uno de los interrogantes principales que nos formuló Pepe Menéndez en su visita a nuestro colegio ante un auditorio colmado que siguió con atención y reconocimiento cada uno de sus conceptos. Fue una gran invitación para juntos reflexionar sobre el diagnóstico, el punto de partida y la necesidad de pensar una nueva escuela.

Pepe Menéndez es uno de los grandes referentes actuales de la educación. Con más de cuarenta años de experiencia en aula, fue director del Colegio Joan XXIII de Barcelona y director adjunto de la Red de Colegios de Jesuitas de Cataluña. Es asesor educativo internacional para instituciones y gobiernos. Autor de libros como “Escuelas que valgan la pena” y el reciente “Educar para la vida”. Fue cofundador de la Asociación Europea de Escuelas International Education y responsable del diseño de programas para la formación de directores de centros educativos en España y América Latina. Su incansable actividad lo ha llevado a promover y desarrollar modelos de transformación de la educación de España, Portugal y América latina. Es asesor de instituciones educativas y gobiernos de varios países y participó del reconocido proyecto Horizonte 2020, que renovó la propuesta pedagógica en un grupo de escuelas de Barcelona. Es licenciado en Periodismo y Diplomado en Alta Dirección de Empresas en Esade Barcelona. 

Previa a la charla, Menéndez compartió un almuerzo junto a miembros de Comisión Directiva, equipos directivos y autoridades. Posteriormente se realizó una recorrida por las instalaciones de nuestra institución y más tarde un conversatorio con los equipos pedagógicos de la escuela.

Menéndez buscó guiar la construcción de preguntas y reflexiones que surgen en las instituciones educativas desde una mirada profundamente humanista, que potencia a la escuela en su rol de formar para una vida con más oportunidades y crear espacios capaces para generar aprendizajes que posibiliten la formación de ciudadanos preparados para enfrentar los desafíos de la realidad contemporánea.

Fue una verdadera invitación colectiva a la reflexión sobre el propósito de la educación que queremos construir. En su charla, destacó el valor de favorecer contextos de construcción colectiva y activar las herramientas emocionales, y organizativas, para crear procesos transformadores. El especialista consideró que, para generar esas transformaciones, es necesario tener claros sus propósitos, y valoró a la participación docente como un eje fundamental. Y precisó que educar para la vida implica crear equipos de profesores dispuestos y motivados para fundar un buen clima escolar, un factor determinante para el aprendizaje.

Menéndez sostiene que la mirada sistémica de la educación será cada vez más relevante para afrontar los retos que se presentan y se enfoca en las transformaciones que se requieren.

Menéndez, nos deja resonando una pregunta clave para pensar y recrear en nuestros contextos y comunidades: “¿Para qué enseñamos?” y nos guía en un camino posible para empezar a responderla: “Enseñamos para entender al ser humano y al mundo en su complejidad y para construir relaciones más solidarias y justas. Enseñamos para que las personas puedan pensar por sí mismas y tomar conciencia de las consecuencias de sus acciones”.

Una gran experiencia vivida y compartida en equipo de trabajo. Co-creando y co-fundando

nuevos modo de educar. Pepe Menéndez nos recordó y puso en valor que la escuela puede ser ese lugar en el que la mirada amorosa nos habilite siempre a ir más lejos de donde alguna vez soñamos.

Bienvenido sea siempre. Bienvenidos sean estos espacios e iniciativas que nos permiten pensar la labor en plena acción y capacitar a los docentes de manera activa, permanente y continua.