Perfeccionamiento
Capacitación Continua en MINT
En la Holmberg Schule, la formación permanente de nuestros docentes es un pilar esencial para garantizar una enseñanza de calidad. En las áreas MINT —Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología— la actualización es particularmente necesaria debido al ritmo acelerado con que evolucionan los nuevos conocimientos, metodologías y herramientas.
Para acompañar este desafío, el colegio participa activamente en espacios de alta calidad ofrecidos por instituciones de referencia como el ITBA y la AGDS (Asociación de Escuelas Alemanas de la Argentina), entre otras.
Además se organizan propuestas institucionales de formación. En este marco, destacamos la presencia en el 2024 del pedagogo español Pepe Menéndez, quien estimuló la reflexión en torno al valor de las tecnologías al servicio de la “personalización de los aprendizajes”.
Pepe Menéndez (*): La escuela que queremos (y necesitamos).
La reflexión sobre “la escuela que queremos y necesitamos”, que propone el pedagogo español Pepe Menéndez, retoma un interrogante esencial que nuestra comunidad educativa ya había trabajado en grupos integrados por docentes, EOE y familias en 2016.
En continuidad con este camino de mejora institucional y formación pedagógica permanente, el 22 de noviembre del 2024 se llevó a cabo en nuestro colegio una conferencia a su cargo, en la que desarrolló sus visiones sobre cómo:
- repensar espacios educativos híbridos y optimizar recursos físicos y digitales para ofrecer experiencias de aprendizaje enriquecedoras;
- fortalecer el aprender haciendo y el trabajo colaborativo, fomentando autonomía y habilidades sociales;
- impulsar la enseñanza personalizada mediante estrategias innovadoras y el uso de tecnología;
- construir una identidad educativa humanizada, centrada en las personas;
- promover un aprendizaje orientado a la transformación del entorno y al cuidado del medio.
(*) Pepe Menéndez es profesor de Literatura con casi 40 años de trayectoria. Fue director del Colegio Joan XXIII (Barcelona) y director adjunto de la Red de Colegios Jesuitas de Cataluña. Es impulsor de proyectos de transformación educativa, como Horizonte 2020.
Héctor Ruiz Martín(*): “Aprender a aprender: Estrategias de aprendizaje basadas en la investigación científica”
Como parte de este camino de formación continua, en el 2025 iniciamos un trayecto de capacitación en línea, avalado por la International Science Teaching Foundation, para conocer estrategias y herramientas informadas por la evidencia y aprender a aplicarlas de manera práctica para que los estudiantes alcancen aprendizajes más sólidos y duraderos. “Mejorar el aprendizaje no depende de esforzarse más, sino de hacerlo mejor.”
(*) Héctor Ruiz Martín, es neurobiólogo español y director de la International Science Teaching Foundation.
Recursos digitales
- Recursos Digitales es un sitio web para compartir recursos y aplicaciones digitales co-diseñados junto a los docentes. En el área curricular de Educación Digital, Programación y Robótica hemos diseñado, e implementado, un dispositivo integral que contempla formación para docentes en diferentes líneas tecnológicas (animación, programación, realidad aumentada, juegos interactivos, narrativas digitales, entre otros) y el diseño de actividades para desarrollar habilidades y competencias digitales en nuestros alumnos. En este espacio ponemos a disposición recursos para explorar y jugar en casa.
COMPONENTES TRONCALES
- TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: un eje vertebrador de todo el Programa que reúne cuestiones del Conocimiento en sí mismo y se relaciona con todas las asignaturas. Problematiza el conocimiento y los ámbitos del saber.
- MONOGRAFÍA: un trabajo de investigación que, a partir de la base de la indagación y la autonomía, prepara a los estudiantes para la vida universitaria.
- CAS (CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO): es un Programa de 18 meses en el cual los estudiantes, a partir de experiencias pueden construir y desarrollar intereses que vinculen la creatividad y la actividad con el servicio.
- GRUPO 1: ESPAÑOL A LITERATURA
- GRUPO 2: ALEMÁN B – ALEMÁN AB INITIO
- GRUPO 3: HISTORIA
- GRUPO 4: BIOLOGÍA
- GRUPO 5: MATEMÁTICA (ANÁLISIS Y ENFOQUES)
- GRUPO 6: TEATRO, MÚSICA Y ARTES VISUALES.
Además, el Nivel Secundario en su Ciclo Superior Orientado en Cs. Exactas y Naturales y en Cs. Sociales y Humanidades continúa con el diseño curricular que corresponde al Plan de Estudios de la Provincia de Buenos Aires.
