Reunificación Alemana (Secundario)
El día 3 de octubre, los alumnos del nivel secundario, participaron, junto con otras escuelas de la comunidad, de los festejos por el Día de la Unidad Alemana en la Plaza Alemania. Hubo música a cargo del colegio alemán de Temperley, danzas tradicionales a cargo del colegio Primo Capraro de Bariloche y palabras alusivas a cargo del Embajador Jürgen Mertens.
En el acto que se llevó a cabo en la institución se conmemoró el Día de la Unidad Alemana bajo la consigna:
¿Realmente Alemania está unificada? Ese tratado de unidad firmado el 3 de octubre de 1990, ¿es solo un papel? ¿Realmente está unida Alemania, o sigue habiendo un muro invisible entre los habitantes del este y el oeste, aquello que alguien llamó: “Die Mauer im Kopf”, el muro en la mente?
Un grupo de alumnas y alumnos de sexto año realizó entrevistas a alemanes de distintas edades para ver qué opinaban al respecto.
Nuestros delegados también prepararon preguntas para los alemanes en nuestra comunidad educativa: Jochen, Martin, Yunis y Raphael.
Alemania se enfrenta, hoy, al desafío de integrar no solo a la población en el este y el oeste. En los ùltimos años ha recibido una enorme cantidad de refugiados. La cultura de la bienvenida convive con el ascenso de la nueva derecha y los atentados xenòfobos. Alumnos y alumnas de 5º año presentaron sus reflexiones.
Esta vez no entonamos el himno alemán, sino que las alumnas Ana Gonzalez Sastre y Antonella Pettinato entonaron la primera y la tercera estrofa de “Die Gedanken sind frei” acompañadas en el piano por Alan Del Rè.
„Die Gedanken sind frei”, es una canción alemana tradicional publicada en la época del Romanticismo alemán, alrededor de 1800, en una recopilación de los hermanos Clemens Brentano y Achim von Arnim. Desde entonces se convirtió, a lo largo de la historia de Alemania, en un símbolo de la libertad de expresión.
Durante el nazismo, por ejemplo, la tocaba en la flauta Sophie Scholl , una estudiante del grupo “La rosa blanca”, que enviaba cartas y repartía panfletos contra Hitler.
La canción se cantó también en la Alemania comunista, durante las pacíficas “protestas de los lunes “Montagsdemonstrationen“ en reclamo de libertad de expresión y libertad de tránsito.
Esta canción transmite la importancia de la libertad de pensamiento.