VIAJES EDUCATIVOS

MISIONES, EL DORADO- Departamento de Alemán

Primer año de nivel secundario realiza este intercambio que nos hermana desde hace muchos años con el instituto Hindenburg de El dorado, Misiones. Los alumnos de sexto año del nivel primario reciben a los alumnos de Misiones y viajan en primer año del nivel secundario hacia El dorado, para alojarse en casas de familia. Este viaje les permite conocer otras costumbres y representa una preparación en pequeña escala al desafío mayor del viaje a Alemania

CAMPAMENTO DE INMERSIÓN AL ALEMÁN- Departamento de Alemán

Los alumnos de segundo año del nivel secundario realizan un campamento en el Hogar Escuela Verónica. Utilizar el idioma alemán para comunicarse en todas las clases, sin excepción, en un marco lúdico y con un objetivo común con respecto a un tema elegido por los alumnos para desarrollar en el campamento. Esta experiencia permite favorecer la formación de vínculos socio afectivo en integración de equipos, conocer diferencias culturales de distintas regiones germanoparlantes, reafirmar los conocimientos del idioma alemán tomando contacto con tutores nativos de Alemania.

CAMPAMENTO DE INMERSIÓN AL INGLÉS- Departamento de Alemán

Nuestros alumnos de tercer año de secundario se “sumergen” en la cultura de habla inglesa durante tres días en “The Borough”, en la localidad de Mercedes. Allí, se recrea la vida en una comunidad de habla inglesa donde se estimula el uso del lenguaje como único medio de comunicación dentro de un contexto en el que, a la vez, se familiariza a los alumnos con las culturas extranjeras a través de juegos, danzas típicas tradicionales, deportes, festivales, pero también comidas típicas y rituales. Todas las actividades son coordinadas por jóvenes nativos, lo que promueve un uso constante de la lengua y una interacción permanente.

ENTRE RÍOS- Departamento de Ciencias Sociales

El viaje educativo a Entre Ríos se enmarca en un proyecto de articulación más amplio, que se propone conectar contenidos curriculares del área de Historia y Geografía, entre 3° y 4° año de la Escuela Secundaria. El objetivo de este viaje es motivar el interés de los estudiantes por una mirada social de los espacios que conforman nuestra identidad como argentinos: desde la visita a edificios que son fuente primaria del período histórico de la conformación del Estado nacional, pasando por museos y  espacios de construcción y análisis de nuestro pasado; hasta Parques Nacionales y reservas para la interpretación de los espacios naturales en relación con las actividades humanas. Además, este viaje es una oportunidad para articular no sólo contenidos y habilidades, sino también dinámicas de grupo en el inicio del reagrupamiento de ciclo superior.

VIAJE A ALEMANIA- IRLANDA Y REINO UNIDO – Departamentos de Alemán e Inglés

Se trata de una real experiencia de inmersión cultural en la que los alumnos naturalizan el uso del idioma Inglés y alemán en un contexto de permanente interacción y auténtico intercambio, en los respectivos destinos.

Este programa favorece la interacción constante y la participación en la vida cotidiana de nativos de habla inglesa y alemana como una forma de experimentar cómo las personas actúan de diferente manera en contextos diferentes.

Alemania

Este proyecto de intercambio estudiantil tiene como objetivo mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes mediante una estadía de cinco semanas en Alemania o Austria, luego de completar 5° año del secundario. Durante este tiempo, experimentan la vida cotidiana de una familia europea y conocen la cultura del país anfitrión de primera mano.

Luego, durante el año, así como las familias alemanas y austríacas abren sus casas y ofician de anfitrionas durante cinco semanas, es requisito para quienes quieran participar de este proyecto estar dispuestos a alojar. El período de tiempo y la duración de la estadía en Quilmes se pueden ajustar según los deseos de la escuela asociada y nuestras propias posibilidades.

Irlanda y Reino Unido
Durante los primeros 7 días, los estudiantes se alojan en casas de familias como parte del Culture & Communication Programme de la Universidad de Limerick y participan de diferentes actividades entre las que se destacan los proyectos de intercambio con escuelas del lugar, clases de comunicación y cultura en la Universidad de Limerick y visitas a lugares de interés. Durante los siguientes 7 días, se busca profundizar sobre el valor cultural del viaje visitando importantes ciudades como Dublín, Edimburgo, Duns y Londres, sus monumentos y espacios de importancia desde el punto de vista histórico, geográfico y artístico. En todos los casos, los intereses de los estudiantes juegan un rol importante dado que desde las instancias previas al viaje, se promueve su compromiso y apropiación de la experiencia.

Este viaje,coordinado por los departamentos de Alemán e Inglés, es una invitación a participar de una importante oportunidad de aprendizaje e intercambio cultural. Teniendo en cuenta que la integración con otras culturas promueve la apertura y comprensión de las diferencias, también nos permite valorar nuestra propia identidad cultural.

Se trata de una ventana al mundo, a la autonomía y a la mentalidad abierta que promovemos en nuestra institución.

BAVIERA

En el caso de este proyecto, adherimos al programa de intercambio del Bayerischer Jugendring (Círculo de Jóvenes de Baviera) y colaboramos en contactarlos para realizar este viaje. Se trata de un programa de intercambio individual de dos o tres meses basado en la reciprocidad de intereses de los jóvenes y sus familias.

Para más información:  https://www.bjr.de/en/international-network