La educación secundaria tiene una duración de 6 años divididos en 2 ciclos: básico y superior. Es una unidad pedagógica y de gestión que tiene como objetivos fundamentales:

1. RESPECTO DE LA INSTITUCIÓN:

• Contribuir a la transmisión de la cultura y lengua de los pueblos de habla alemana.
  • Mantener y acrecentar el patrimonio común de los valores culturales nacionales.
  • Promover la incorporación y realización de los valores morales universales de la libertad, la responsabilidad, el respeto y la tolerancia dentro de un marco pluralista y solidario, respetuoso de todas las razas, nacionalidades, religiones, ideologías y filiaciones políticas.
  • Estimular el cultivo y desarrollo de las ciencias naturales profundizando la concientización personal y grupal de la responsabilidad del hombre en la preservación y el cuidado del mundo que lo rodea.
  • Incentivar la investigación para profundizar el conocimiento de la verdad y desarrollar los saberes humanos, sociales, científicos y técnicos.
  • Crear las condiciones para el desenvolvimiento armónico de la persona humana por medio del desarrollo  intensivo de la cultura física y la práctica de deportes.

2. RESPECTO DE LOS ALUMNOS:

• Promover en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje y el crecimiento en hábitos disciplinarios que los preparen para desarrollarse plenamente en la vida.
  • Capacitarlos para que logren la sistematización de conceptos básicos y complejos, y modos de hacer coherentes con los que se generan en las ciencias sociales, exactas  y naturales y con la tecnología actual.
  • Fomentar la reflexión  con sentido crítico acerca de los principios y consecuencias éticas de las acciones humanas.
  • Cultivar el dominio de la lengua materna como medio de comunicación y, al mismo tiempo, capacitarlos en el adecuado dominio de lenguas extranjeras (alemán, inglés) como requisito indispensable de la alfabetización del tercer milenio.
  • Lograr un acceso orientado hacia la prosecución de estudios en el ámbito superior con responsabilidad y posibilidades de educación permanente.

El ciclo superior cuenta con 2 orientaciones:

• CIENCIAS NATURALES
  • CIENCIAS SOCIALES

En ambas orientaciones hay un cuerpo común de materias básicas y un cuerpo diferenciado de materias propias de la orientación.

Perfil propio

Nuestros egresados se distinguen por contar con 2 lenguas extranjeras en su formación y certificación de estudios: Alemán e Inglés (más info en Idiomas)

Además de la currícula oficial, en todos los años del nivel secundario, se dictan clases de informática,  se incrementa la carga horaria de Educación Física y se agregan materias propias de nuestro proyecto educativo como por ejemplo Técnicas de Investigación.

Asimismo, los alumnos son invitados a participar de numerosos proyectos extracurriculares (más info en Proyectos), lo que promueve el desarrollo de vocaciones, aptitudes y habilidades personales, además de la adquisición de competencias específicas.

El horario de entrada es a las 7.40 para todos los cursos.

El horario de salida de la tarde puede variar según el curso y el día de la semana.

Vínculos

Nuestra escuela  mantiene contactos con distintas universidades, como la Universidad de Quilmes, la Universidad Católica  Argentina (UCA),  el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad Torcuato Di Tella, etc. tanto para capacitación de su personal como para facilitar la articulación de sus alumnos con la enseñanza superior. Además fomentamos los vínculos con los colegios del entorno más próximo y las escuelas que integran la Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino-Alemanas.

Por otra parte, se mantienen contactos con círculos de habla alemana, culturales y económicos a través de los programas de intercambio de alumnos al que adhieren las escuelas argentino-alemanas y de cooperación con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. Dentro de nuestro proyecto de pasantías, se ofrecen prácticas en empresas para los alumnos que pasan al último año del Secundario.