“Stimmungsbilder. Karl Oenike, pintor, fotógrafo y viajero» en Holmberg Schule

El 11 de junio inauguramos la muestra  “Stimmungsbilder. Karl Oenike, pintor, fotógrafo y viajero. En Argentina, Paraguay y Brasil (1887-1891)”, organizado en sinergia por el Colegio Alemán Eduardo L. Holmberg, en conmemoración de su 125° aniversario y el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana (Centro DIHA), en el marco de sus 10 años de su fundación.

Estamos muy orgullosos de promover en nuestra institución este acontecimiento de gran valor para toda la comunidad. En la apertura, contamos con la presencia de los curadores de la muestra Inés Yujnovsky y Roberto Liebenthal, bisnieto de Oenike, como así también de Regula Rohland, Presidente del Centro DIHA , quienes se acercaron a compartir este encuentro pleno de sensibilidad y arte. Agradecemos especialmente al Linden Museum de Stuttgart por el envío de las reproducciones de las fotos y dibujos de su acervo, y por el permiso de exhibirlas.

¿Quién fue Johann Karl Oenike?

Johann Karl Oenike (1862-1924) fue pintor y fotógrafo, un paisajista alemán formado en la Academia de Arte de Berlín, conocido por sus pinturas de Sudamérica meridional y del norte de Alemania. Entre 1887 y 1891 realizó viajes por Sudamérica: desde Buenos Aires al noroeste argentino, Paraguay y Río de Janeiro. En estas “expediciones” logró registrar aquellas regiones a través de dibujos, acuarelas, pinturas y fotografías, desde su «visión personal de la naturaleza».

¿Qué significa Stimmungsbilder?

Oenike señaló el placer que sentía con los Stimmungsbilder para referirse a las “imágenes del estado de ánimo” que generan sensaciones y a la evocación espiritual de los paisajes , del ambiente y de la experiencia singular de pintar in situ.

Holmberg Schule de Quilmes como espacio cultural

En esta oportunidad, somos sede de una muestra de gran valor documental, ya que muchas de las obras de Oenike constituyen los más antiguos y únicos registros pictóricos de ciertas regiones de Argentina, Brasil y Paraguay. Una colección que, incluso, no ha sido expuesta hasta ahora, ni en Argentina ni en Europa.
En articulación con la muestra, con el objetivo de crear espacios de reflexión y sensibilización artística en nuestra comunidad, el Departamento de Ciencias Sociales del Nivel Secundario organizó para los estudiantes 3° y 5° de artes plásticas una actividad muy valiosa en la cual pudieron disfrutar de una charla especial con los curadores de la muestra dibujar sus paisajes memorables.
En este encuentro junto a estudiantes, se logró construir conocimientos muy interesantes en torno al arte, la ciencias sociales, la historia y la cultura. Docentes y estudiantes compartieron una tarde de reflexión sobre la obra de un artista y viajero alemán; aprendieron sobre la importancia de construir legado y conocieron fuentes que pueden ayudar a comprender el pasado de nuestro país.También pudieron vivir una experiencia muy potente sobre el lenguaje visual y sus modos de representación, y formularse preguntas en torno al dilema de registrar «lo que vemos», de dibujar la realidad in situ, una realidad que es externa y subjetiva a la vez.

Información para visitar la exposición

Están todos invitados a disfrutar de esta muestra pionera en la región, y a aprender de la mirada sensible de un artista alemán que supo representar a nuestro país con un estilo singular y universal al mismo tiempo.

La exposición permanecerá abierta para toda la comunidad hasta el 28 de junio y se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h.

Audiovisuales

Catálogo on-line