Somos parte de la Innovación educativa

Durante los días 11, 12 y 13 de febrero, miembros de los equipos pedagógicos de los tres niveles educativos de nuestra escuela, participaron del “Encuentro Internacional en Innovación Educativa y Enseñanza STEM”. 

Co-organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), anfitrión el evento, junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México y el Royal Institute of Technology (KTH) de Suecia, pudimos conocer experiencias de innovación y transformación educativa que nos motivaron a pensar y repensar nuestras prácticas didácticas, e institucionales, en clave de presente y futuro.

Este evento, destinado a profesionales de la educación, profesoras y profesores de educación media y superior, contó con la presencia de más de 20 expertos nacionales e internacionales, cuya agenda giró en torno a tópicos muy relevantes y urgentes para los desafíos que nos presenta la educación en la época actual.

Participamos de charlas y ponencias en torno a las particularidades de la enseñanza STEM, un enfoque que busca preparar a los estudiantes para los retos de una sociedad basada en el conocimiento y la innovación. Pudimos indagar en torno a las vanguardias educativas y las tendencias de aprendizaje, tales como el “Microlearning” y el “Art Thinking”, entre otros.

Accedimos a los debates actuales en torno a los retos de Inteligencia Artificial y EdTech, incluyendo la problemática de la ciberseguridad y de Data Analytics

Y, entre otras cuestiones, fuimos parte de las discusiones sobre el abordaje “Currículum y relevancia planetaria”, un tema clave para poner en perspectiva nuestros modos de enseñar, y aprender, desde los aportes de expertos que focalizaron en la sustentabilidad,  las ciudades inteligentes, la energía y el bienestar ciudadano.

Como toda experiencia potente, hay mucho para elaborar, atesoramos muchas preguntasinquietudes inspiraciones que se transformarán en proyectos concretos a implementar junto a nuestros equipos pedagógicos e institucionales.

El potencial de las tecnologías emergentes y sus desafíos éticos,  es un tema ineludible en la formación estudiantes críticoscreativos e integrados a la sociedad presente y próxima.

Gracias ITBA por convocarnos a vivir experiencia, e invitarnos a pensar y diseñar futuros escenarios educativos.