La ciencia detrás de los alimentos: una experiencia MINT con la UBA

En el marco de las propuestas MINT de nuestro colegio, estudiantes de 5° año del Nivel Secundario participaron de una jornada de extensión universitaria organizada en articulación con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), orientada a explorar el mundo de los alimentos desde una perspectiva científica.

La actividad titulada: ¿Qué puedo aprender sobre los alimentos?, permitió a los alumnos acercarse al trabajo experimental en laboratorio y conocer cómo distintas disciplinas como Biología, Química y Bioquímica se aplican al análisis, control y desarrollo de alimentos.

A través de estaciones prácticas e interactivas, los estudiantes investigaron aspectos vinculados a la composición, calidad y seguridad alimentaria. También analizaron harinas y gluten, extrajeron ADN de alimentos, evaluaron muestras lácteas, detectaron proteínas y reflexionaron sobre prácticas de higiene y contaminación cruzada.

La articulación con el ámbito universitario también amplía horizontes vocacionales y permite a los estudiantes conocer de cerca posibles trayectorias académicas y profesionales en el campo de las ciencias.