Olimpíada Argentina de Química

El Programa Olimpíada Argentina de Química constituye un conjunto de acciones promovidas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, cuyo fin es el de contribuir a mejorar las condiciones para la enseñanza de la Química en los niveles preuniversitarios de todo el país. Comprende, principalmente, una actividad extracurricular dirigida a alumnos regulares de Educación Media, que aborda una forma de estímulo a la sana competencia entre los mismos.

Comprende, principalmente, el Certamen que se realiza cada año, el cual es, en sí mismo, una competencia académica en la cual se privilegia la competencia de cada estudiante contra sí, planteada como actividad de auto-superación. Se trata de una actividad extracurricular abierta a todos los estudiantes regulares de escuelas de nivel medio de nuestro país (Escuela Secundaria en todas sus modalidades), para la cual los estudiantes se distribuyen en niveles de acuerdo a su escuela y curso de origen.

La competencia se organiza en 4 instancias distribuidas a lo largo del año: Colegial, Intercolegial, Zonal y Nacional. Esta última instancia se lleva a cabo en la localidad de Villa Giardino, Córdoba y congrega a alumnos de todo el país que lograron clasificar a la misma, luego de superar las instancias anteriores.

En nuestra institución, el Taller de entrenamiento para OAQ es un punto de encuentro con nuestros alumnos que estimula la creatividad y el interés de los alumnos por la Química. Intenta despertar vocaciones científico-técnicas, compartir conocimiento, promover la superación personal y el trabajo colaborativo.

Realizamos nuestros entrenamientos los días sábados en el horario de 9 a 12 hs.

 

¡Ver Resultados Olimpíadas año a año!

 

COMPONENTES TRONCALES

  • TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: un eje vertebrador de todo el Programa que reúne cuestiones del Conocimiento en sí mismo y se relaciona con todas las asignaturas. Problematiza el conocimiento y los ámbitos del saber.
  • MONOGRAFÍA: un trabajo de investigación que, a partir de la base de la indagación y la autonomía, prepara a los estudiantes para la vida universitaria.
  • CAS (CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO): es un Programa de 18 meses en el cual los estudiantes, a partir de experiencias pueden construir y desarrollar intereses que vinculen la creatividad y la actividad con el servicio.
  • GRUPO 1: ESPAÑOL A LITERATURA 
  • GRUPO 2: ALEMÁN B – ALEMÁN AB INITIO
  • GRUPO 3: HISTORIA
  • GRUPO 4: BIOLOGÍA
  • GRUPO 5: MATEMÁTICA (ANÁLISIS Y ENFOQUES)
  • GRUPO 6: TEATRO, MÚSICA Y ARTES VISUALES.

Además, el Nivel Secundario en su Ciclo Superior Orientado en Cs. Exactas y Naturales y en Cs. Sociales y Humanidades continúa con el diseño curricular que corresponde al Plan de Estudios de la Provincia de Buenos Aires.

Novedades MINT

Participación destacada en las Olimpíadas de Matemática

Nos llena de orgullo compartir los excelentes resultados obtenidos por nuestros estudiantes en las distintas instancias provinciales y nacionales de las Olimpíadas de Matemática desarrolladas a lo largo del año, tanto en los niveles Primario como Secundario. Estas experiencias reflejan el compromiso, la curiosidad y el esfuerzo de cada participante, así como el acompañamiento sostenido […]

Certamen Nacional 2025 – Olimpíada Argentina de Química

Del 21 al 24 de octubre de 2025, un grupo de estudiantes de nuestro colegio participó en el Certamen Nacional de la 35ª Olimpíada Argentina de Química, desarrollado en Villa Giardino, provincia de Córdoba. Durante las jornadas, los alumnos demostraron un alto nivel de compromiso, entusiasmo y excelencia académica, representando a nuestra institución con orgullo [...]

Estudiantes del Nivel Primario participaron del Certamen Provincial de Matemática Ñandú

Del 12 al 14 de agosto del 2025, estudiantes de 5º y 6º año del Nivel Primario representaron a nuestro colegio en el Certamen Provincial de Matemática Ñandú, realizado en la ciudad de Mar del Plata. La experiencia incluyó la instancia de examen en los salones del Hotel Sheraton y la ceremonia de premiación en […]

¡Alumnos y Profesores Dejan su Huella en la Jornada STEM del ITBA!

Nuestros alumnos de Secundaria, acompañados por los profesores Julián Gosatti (referente de matemática y tecnología) y Gustavo Fuhr (tecnología y robótica), tuvieron una destacada participación en la Jornada de estudiantes de la Red STEM (MINT), celebrada el pasado lunes 29 de septiembre en la Sede Distrito Tecnológico del ITBA (de 9 a 15 h). Trabajando […]