PROYECTO OLIMPÍADAS

EL DESAFÍO DEL CONOCIMIENTO

Conocer, siempre es un reto. Construir saberes implica enfrentarse a nuevas experiencias, a obstáculos, cuyos límites están enmarcados por la perseverancia, dedicación, la convivencia y la autosuperación.

Nuestra Holmberg Schule, desde hace años ofrece en su propuesta educativa ventanas de oportunidades para asumir estos desafíos. Somos pioneros, a nivel nacional e internacional, en la participación de las diferentes instancias de Olimpiadas de Química, Matemática y Física

Antecedentes

A finales de la década del 1980 y en la alborada de 1990, el nombre de nuestro Colegio aparece en la nómina de aquellos que iniciaron el camino, junto a otras instituciones, con el propósito de expandir sus conocimientos, compartir experiencias y construir conocimientos junto a otros.

Primero se logró participación en instancias internas, luego intercolegiales, regionales, nacionales y escalando la experiencia en el plano internacional.

Desde entonces, Holmberg Schule ha conseguido prestigio, ser multipremiada a lo largo de estos años, alcanzado logros más allá de los límites geográficos. Fundamentalmente le brindó a cada uno de nuestros estudiantes nuevas herramientas, habilidades y el convencimiento de que en la cultura está la respuesta para integrarse plenamente en la sociedad regional y global.

Trayectoria de la escuela en los certámenes

Compartimos a continuación algunos informes que registran varios de estos logros alcanzados por los estudiantes de nuestra escuela. Los invitamos a recorrerlo.

Proceso de trabajo

Los estudiantes se preparan a lo largo de todo el año, junto a sus profesores asesores, en talleres de áreas específicas, con el objetivo de profundizar sus prácticas fuera del horario de clases y, a veces, incluso los días  sábados. Nuestros estudiantes compiten en instancias colegiales, intercolegiales, zonales y nacionales con jóvenes de todo el país, logrando, en muchos casos, destacarse y llegar, incluso, a instancias internacionales.

Participar en Olimpiadas implica aprender de otros y junto a otros; desarrollar habilidades sociales y cognitivas; compartir experiencias de vida, entre otros. Asimismo, estas vivencias que atraviesan las paredes del aula, referidas también como “aulas porosas” y “educación ubicua”, permite comprender al proceso de enseñanza y de aprendizaje como una experiencia que sucede siempre en espacios y tiempos flexibles.

Esta iniciativa es un aporte fundamental para la calidad académica, porque promueve una ética de la investigación, la responsabilidad, la resolución de problemas, lo cual otorga un prestigio institucional de gran valor, tanto para los estudiantes como para los egresados de nuestra escuela.

Nuestra Holmberg Schule participa en el Nivel Secundario de las Olimpíadas Argentinas de Física y Olimpíada Argentina de Química, coordinadas desde el Departamento de Ciencias Naturales. Y de las Olimpiadas de Matemáticas Argentina (OMA), Ñandú, Mateclubes, coordinado por el Departamento de Matemática.  En los últimos años también nuestra institución participó en Cartografía, Filosofía, Historia, entre otros certámenes, coordinados desde el Departamento de Sociales.

En el Nivel Primario, actualmente, participamos de la Olimpíada Matemática Charito, Ñandú, y Mateclubes.

Sin duda se trata de una propuesta educativa que posibilita innovadores modos de aprender que ponen en valor la experiencia, el disfrute y el entrenamiento para superar desafíos. Instancias de gran importancia para sus vidas, porque significan una gran oportunidad para ponerse a prueba

Celebramos que nuestros estudiantes tengan esta oportunidad de despliegue cultural, social y académico, desde los comienzos de este proyecto institucional vienen demostrando una notable capacidad de esfuerzo y dedicación en actividades complejas, lo que les permite adquirir destrezas fundamentales para desempeñarse en la sociedad actual y futura.

Compartimos a continuación una presentación interactiva en la cual se muestra en detalle, los aspectos relevantes de cada certamen. Los invitamos a recorrerlo.

COMPONENTES TRONCALES

• TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: un eje vertebrador de todo el Programa que reúne cuestiones del Conocimiento en sí mismo y se relaciona con todas las asignaturas. Problematiza el conocimiento y los ámbitos del saber.
  • MONOGRAFÍA: un trabajo de investigación que, a partir de la base de la indagación y la autonomía, prepara a los estudiantes para la vida universitaria.
  • CAS (CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO): es un Programa de 18 meses en el cual los estudiantes, a partir de experiencias pueden construir y desarrollar intereses que vinculen la creatividad y la actividad con el servicio.
  • GRUPO 1: ESPAÑOL A LITERATURA
  • GRUPO 2: ALEMÁN B – ALEMÁN AB INITIO
  • GRUPO 3: HISTORIA
  • GRUPO 4: BIOLOGÍA
  • GRUPO 5: MATEMÁTICA (ANÁLISIS Y ENFOQUES)
  • GRUPO 6: TEATRO, MÚSICA Y ARTES VISUALES.

Además, el Nivel Secundario en su Ciclo Superior Orientado en Cs. Exactas y Naturales y en Cs. Sociales y Humanidades continúa con el diseño curricular que corresponde al Plan de Estudios de la Provincia de Buenos Aires.