Educación Ambiental

“(…)la educación ambiental es un componente nodal y no un simple accesorio de la educación, ya que involucra nada menos que la reconstrucción del sistema de relaciones entre personas,  sociedad y ambiente.”   Sauve (1999)
Proyecto Ambiental del Colegio Holmberg

El Proyecto Ambiental organiza y realiza acciones con que promueven cuidado del medio ambiente y el manejo de los recursos con un enfoque razonable y sostenible. Tales acciones se llevan a cabo con estudiantes individuales o grupos de estudiantes, con alumnos del mismo curso o distintos cursos y edades. La duración de los proyectos es variable, sin embargo, el objetivo principal es el mismo: que se desarrolle en el tiempo hasta lograr una conducta diaria respetuosa y amigable con el medio ambiente.

• Separación de la basura
Alumnos de  primer año de  Educación Secundaria  pasan una vez  por semana por los diferentes sectores  y niveles del establecimiento  a fin de recolectar el papel y cartón que ha sido descartado en los cestos destinados para tal fin en cada aula.  Los alumnos se responsabilizan de su acopio y disposición final en el patio interno del secundario donde están los tres cestos principales que tienen como fin separar los reciclabes en diferentes categorías.
La recolección se entrega semanalmente a una Cooperativa de recicladores urbanos.
  • Talleres
Los talleres tienen como objetivo que los alumnos realicen acciones concretas para mejorar la sustentabilidad del colegio.
Ejemplo de esto es la realización de papel reciclado y “papel plantable” en el cual se colocan semillas de distintas especies que le dan un nuevo uso.
  • Visitas Educativas
Se realiza la visita anual a los distintos predios de CEAMSE en el 4º año de la escuela secundaria.
También, los alumnos visitan espacios como papeleras o recicladoras en articulación con los espacios curriculares que desarrollan estas temáticas.
  • Charlas informativas
Invitamos a profesionales de distintas materias y/o ámbitos para profundizar temas y para permitir diferentes perspectivas.
Se puede afirmar que con la Educación Ambiental se logra
  •  Una aproximación significativa  al conocimiento de las realidades ambientales,  que ya sabemos incluye a la sociedad,  estimadas en su complejidad,   permitiendo responder a problemáticas sobre el consumismo,  las contradicciones del desarrollo  o las incongruencias que se adoptan muchas veces en el plano político y especialmente económico en materia ambiental.
  • Promover la toma de conciencia-personal y colectiva- que reconoce la pluralidad y diversidad,  en contraposición a la homogeneización de la cultura, el denominado pensamiento único.
  • Profundizar el proceso de democratización del conocimiento, ya que este es sustancia insustituible para que las sociedades reflexionen y se posicionen ante problemáticas que afectan sus condiciones de vida y dignidad.
  • Conocimiento y acción van juntos en la propuesta pedagógica “con fines y logros que han de permitir una vida digna para todos,  con la supervivencia de un plantea donde la equidad social y la biodiversidad muestren los límites de lo que podrá o no seguir siendo admisible ecológica y humanamente”

Fundamentación
 El concepto de la Educación Ambiental ha ido adecuándose  al desarrollo del pensamiento ambiental desde una educación orientada a la preservación y conservación de la naturaleza;  a la protección y mejoramiento del ambiente, y más recientemente al desarrollo sustentable.
La  Conferencia  Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi en 1977,   la definió como “ un proceso permanente a través del cual los individuos y la comunidad toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos,  los valores,  la competencia,  la experiencia y la voluntad de actuar en forma individual o colectiva en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.
El acuerdo de educación suscripto por el Foro Global de ONG`S en Río de Janeiro (1992) afirma que es un “proceso de aprendizaje para sociedades sustentables y responsabilidad global,  basado en el respeto de todas las formas de vida y estimulante de la formación de una sociedad justa y ecológicamente desarrolla”.
Objetivos de la Educación Ambiental
  • Descubrir o redescubrir el medio de vida;  explorar el “aquí”  y “ahora” de las realidades cotidianas,  con una mirada nueva,  apreciativa y critica.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia y responsabilidad.
  • Reforzar el vínculo de relaciones y pertenencia con la naturaleza; explorar las relaciones entre identidad, cultura y naturaleza.
  • Apreciar la diversidad.
  • Reconocer las relaciones entre lo que esta “aquí” y lo que esta “allá” o “lejos”; entre el pasado, el presente y el futuro; entre lo local y lo global; entre la teoría y la practica; entre la identidad y la alteridad;  entre la salud y el ambiente;  entre la ciudadanía y la democracia.
  • Ejercitarse en la resolución de problemas, cuya finalidad es desarrollar destrezas (procedimientos) y sentimientos que logren “poder-hacer-algo”, junto a la identidad, la estima.
  • Aprender a trabajar juntos,  compartir,  escuchar,  discutir,  convencer ya que el ambiente es un “objeto” compartido,  fundamentalmente complejo y solo por medio de un enfoque colaborativo se puede favorecer una mejor comprensión e intervención  eficaz.
  • Construir normas y valores ambientales propios,  afirmarlos,  justificarlos y vivirlos.

“Los proyectos de Educación Ambiental son globales e integradores. Lo son, tomando como referencia el mundo en su totalidad, si lo que verdaderamente se pretende es sumar sus aportaciones a la resolución de problemas que tienen alcance estructural y planetario. Pero lo son también en el contexto de cada comunidad local, donde el protagonismo de las personas, el cambio de actitudes o los procesos de transformación se hacen más visibles y cotidianos” (Claride y Meira, 1998)