Horacio Lavandera deslumbró con un concierto extraordinario en nuestra Schule

En el marco de los 125 años de nuestro Colegio Eduardo L. Holmberg, se celebró una noche de gran trascendencia y gala con el magnífico concierto brindado por el eximio pianista Horacio Lavandera.
Pocos artistas generan un clima hipnótico, de reconocimiento y admiración profunda como logró Lavandera ante un auditorio repleto que disfrutó y se emocionó ante cada interpretación.
Sucede que a su despliegue, bonhomía, didáctica, sonrisa modesta y tímida a las que se suman la seducción, interpelación y apasionamiento que se produce cuando se sienta al piano, despierta aplausos unánimes.
Lavandera se abrazó compenetrado al instrumento, ofreciendo todo de sí a los presentes.
Si bien el programa se presentó con un repertorio marcado por la tradición musical alemana; hubo espacio para obras del genial Astor Piazzolla, lo contemporáneo y la vanguardia. Horacio Lavandera regaló momentos que permanecerán inolvidables en la memoria de los presentes y en la historia de nuestra Schule, como su interpretación del Himno Alemán y su acompañamiento al coro de estudiantes de nuestra institución, dirigido por la Profesora Elizabeth Steinbrunn.
Con total virtuosismo Horacio Lavandera cautivó al público, no sólo con la majestuosidad de su ejecución, sino también con un repertorio que, en una Primera Parte, estuvo dedicado a obras de Ludwig van Beethoven. Allí incluyó las Sonatas N°30;31 y 32, composiciones que son hitos y un quiebre en la historia de la música por el contexto personal del artista de Bonn y del nuevo mundo porvenir. El músico desplegó todo su talento y combinó la dificultad técnica, el compromiso emocional y el peso simbólico de las mismas obras.
Ya en la Segunda Parte, dio rienda suelta a la tradición argentina que lo tiene como uno de los máximos exponentes e intérpretes al ejecutar “Estaciones porteñas”, “Invierno porteño” y “Primavera Porteña” de Astor Piazzolla. Posteriormente retomó la huella cultural alemana combinando obras de Johann Sebastián Bach, Richard Wagner y Franz Liszt.
También hubo lugar para la vanguardia y la música contemporánea con la asombrosa pieza ejecutada junto al percusionista quilmeño Facundo Negri.

Horacio Lavandera nació en Buenos Aires en 1984. Es un pianista, compositor y director de orquesta argentino. Tataranieto de una familia de músicos, e hijo de José María Lavandera, percusionista durante muchos años de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. De niño comienza sus estudios con Marta Freijido, discípula del gran maestro de pianistas argentinos, Vicente Scaramuzza. Posteriormente continúa sus estudios con el organista Jorge Kenny, un profundo conocedor de las armonías del jazz y el tango, mientras se perfecciona con Antonio de Raco, otro discípulo de Scaramuzza. Por mediación de la pianista Marta Argerich, consigue continuar sus estudios en Italia con Maurizio Pollini. Con tan solo 16 años ganó el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli realizado en el Teatro Alla Scala de Milán, y también fue premiado por la Orquesta Filarmónica della Scala como «Mejor Intérprete de Piano y Orquesta». En los últimos años se presentó en Carnegie Hall (Nueva York), Philharmonie (Berlin), Herkulessaal y Gasteig (Munich), Radio France (París), Wigmore Hall y St John’s Smith Square (Londres), Laeiszhalle (Hamburgo) Jordan Hall (Boston), Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), entre otros escenarios de primer nivel.

Un verdadero honor. Un orgullo. Horacio Lavandera en Quilmes. Horacio Lavandera en Holmberg Schule. Con su extraordinaria combinación de talento, virtuosismo y emoción, es una de las personalidades destacadas de la música de nuestro tiempo.

Nuestra comunidad ha sido testigo de la presentación del joven pianista, considerado como uno de los mejores intérpretes clásicos a nivel mundial, por eso lo homenajeamos con aplausos interminables. Sin duda, el concierto fue una verdadera noche de gala que enaltece los 125 años de nuestra escuela y que quedará impresa en la historia de la institución.

Invitamos a disfrutar del concierto completo en el siguiente acceso.

Gracias Horacio Lavandera por regalarnos esta velada de lujo con tanta generosidad, gracias por el despliegue de tu talento y por la magia de tu música que quedará resonando para siempre.

Fotos: Paloma Palombo

horacio-lavandera-azul-exterior-1